jueves, 11 de noviembre de 2010

ZIPRISTIN 2010

ESPACIO DE LOS SUEÑOS Y LAS LETRAS


El pasado sábado 23 de octubre dieciséis alumnas seleccionadas de Eskibel participamos, en el Aquarium de San Sebastián, en el primer encuentro literario “Espacio de los sueños y las letras”.

Nada más llegar, nos invitaron, a los representantes de todos los centros, a pasear por uno de los túneles, donde pudimos admirar todo tipo de peces exóticos, además de los tiburones, las tortugas y las mantas. Al final de aquel paseo submarino, nos reunieron en una sala y nos dividieron por edades. A cada grupo correspondería un escritor, con el que trabajaría a lo largo de la mañana. Las alumnas de 2º de Bachillerato tuvimos la suerte de trabajar con la poeta y narradora Julia Otxoa. Julia venía además acompañada por su marido Ricardo, pintor, escritor y escultor, que esa tarde tomaba parte en el jurado del concurso de dibujo.

Tras presentarse, Julia se volcó completamente en la actividad, interesándose primero por conocernos mejor. Nos pidió que le habláramos de los textos que nos habían llevado a ser seleccionadas. Después, nos pidió que pensáramos una idea relacionada con el agua: una vez la tuvimos, la desarrollamos entre todos y finalmente la redactamos. Fue una actividad muy enriquecedora: Julia, con la constante colaboración de su marido, nos ayudó a ordenar nuestro caudal de ideas, a encaminarlo y a convertir el que podría haber sido un trabajo mediocre en algo realmente bueno.

Además de trabajar en nuestros textos literarios, mantuvimos una enriquecedora conversación con Julia y Ricardo, compartiendo gustos novelísticos y cinematográficos, hablando sobre poesía y sobre sus experiencias como artistas. Julia no dudó en recomendarnos distintos escritores y películas, y nos dio su e-mail para intercambiar experiencias y consultarle cualquier tipo de duda. Su cercanía y su implicación nos emocionaron, y se lo agradecimos mucho.

La mañana acabó con una apetitosa chistorrada en el Aquarium y disfrutamos tanto de la comida como de las vistas. Por haber participado, nos regalaron cuadernos, una pluma y dos entradas para La Perla. Finalmente, nos despedimos de Julia con la promesa de mantenernos en contacto y volvimos a casa con un nuevo relato bajo el brazo. Todas estábamos de acuerdo en que acabábamos de vivir una gran experiencia.



Hemos reunido el testimonio de todas las alumnas de Eskibel participantes en el encuentro.


“Era la primera vez que íbamos a un taller lingüístico y la verdad es que lo pasamos muy bien, aprendimos a dar mejor forma a nuestras ideas y la actitud que transmitía la escritora con la que estuvimos, Julia Otxoa, nos enseñó a disfrutar de la escritura. Nos ayudó a escribir un nuevo relato y compartimos con ella y su marido opiniones y vivencias. Fue una experiencia muy enriquecedora y esperamos volver a tener la oportunidad de repetir este taller.”(Ana Rubio y Lorena Sánchez, 2º Bachillerato)


“Escribimos un cuento sobre el agua. Estuvimos con el escritor Arkaitz Cano. Nos dio muchos trucos e ideas para escribir el cuento. Vimos el Aquarium, y fue lo que más nos gustó. Paola escribió sobre el pasado, el futuro y la muerte. El cuento de María trataba sobre una familia que vivía al lado de un lago.
¡Y la chistorra estaba muy rica!”( Paola Boillos y María Rodríguez, 6º de Primaria)


“Arkaitz nos habló sobre el agua y sobre escribir. A mí me gusta mucho escribir.. Mi cuento trataba de un caballo que se escapaba a beber agua a un río. También me gustó mucho el Aquarium, los tiburones, y el bocadillo de chistorra”( Beatriz Mazo, 3º de Primaria)


“La mañana literaria no fue como imaginábamos. Fue productiva y al mismo tiempo entretenida y divertida. El escritor que estuvo con nosotras, Alex Oviedo, nos dio algunos consejos que ya estamos poniendo en práctica. Dimos un paseo por el Aquarium, e inspirándonos en las peceras escribimos varios microrrelatos que luego él corregía”(Begoña Senosiain, Marta Santano, Ana Smith, Itziar Villagrá, Cristina Martínez, 3º y 4º de ESO)


“Nos tocó el grupo de Luisa Etxenique. Ella nos enseñó muchas cosas y nos dio consejos para nuestras narraciones. Hicimos varios relatos que luego leíamos en voz alta delante de nuestro grupo, formado por gente “supersimpática” de otros colegios. Mejoramos mucho nuestra capacidad literaria. Los consejos de Luisa nos han resultado muy útiles para narraciones posteriores y trabajos de expresión. En conjunto fue un día estupendo”(María Granados, María Ruiz, 2º de ESO)


“Estuve trabajando con Arkaitz. Nos regalaron unos cuadernos y una pluma, y tuvimos que escribir un cuento cada una. El mío trataba de una ballena y un tiburón. Los otros peces se reían de ellos porque eran feos, pero después hicieron una exhibición de saltos y se ganaron el respeto de todos. Lo que más disfruté del día fue la visita al Aquarium con todos los peces…”(Isabel Serrano, 4º de primaria)


“Nos llevaron a ver el Aquarium, que fue lo mejor del día, aunque el tiburón grande daba un poco de miedo. ¿Sabíais que es chica? Sí, y se llama Conchita… Escribí un cuento titulado “los siete caballitos”. Se llamaba así por el cuento de los siete cabritillos: la historia era parecida, y el malo era el pez lobo. Arkaitz, el escritor, era muy simpático y nos ayudó mucho.”(Laura Miner, 4º Primaria)


Artículo escrito por María Beúnza y Ana Navarrina (2º Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario