viernes, 11 de abril de 2014

TEXTOS EXPOSITIVOS Y TEXTOS ARGUMENTATIVOS - 2º ESO

                
    INFORMATIVOS PERIODÍSTICOS – 2º ESO


El último trabajo que las alumnas de 2º de la ESO hemos realizado ha sido una exposición de un informativo periodístico por grupos, para mejorar nuestra comprensión y expresión oral. Esta evaluación hemos estudiado los géneros periodísticos, así que nuestro objetivo ha sido  poner en práctica los conceptos que habíamos aprendido en clase.

Primero elegimos individualmente un editorial, es decir, un texto argumentativo. Nuestra misión fue recortarlo, pegarlo en un folio, leerlo, subrayar los conceptos más importantes y después resumirlo.

Lo mismo tuvimos que hacer con una noticia, es decir, con un texto expositivo, elaborando un breve guión  para llevarlo con nosotras el día de la exposición, y también crear una portada. La noticia debía de ser actual y de interés general.

En el colegio dispusimos de un día para ensayar y preparar la exposición oral de los trabajos por grupos. Cada grupo estaba formado por cinco personas y contaba con una encargada, que era la que se encargaba de organizar y coordinar el trabajo del grupo. Cada niña  debía elegir una noticia y un editorial.

Finalmente llegó el uno de abril, día en el que expusimos nuestros trabajos. Las noticias más impactantes fueron las internacionales, destacando la desaparición del vuelo MH370, y tanto en las noticias, como en los editoriales, la más impactante fue la muerte de la niña  Anne Ganuza.

Ha sido  una buena y muy recomendable experiencia, ya que nos ha ayudado a aprender cómo trabajar en grupo, salir de la rutina habitual, mejorar la comprensión y la expresión, ¡y ponernos al día de lo que pasa en el mundo!.

Las exposiciones resultaron divertidas gracias a imitaciones de anuncios publicitarios, enviadas especiales a diferentes lugares del mundo y detalles decorativos, musicales y de vestuario.





                                           Delia de Erauso y Juncal Pombar – 2º ESO.
                     
                                 



I

No hay comentarios:

Publicar un comentario