2º Bachillerato


                                                                                                                                                    COLEGIO ESKIBEL               
                          
COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTO
2º Bachillerato

RUTA DE ESCRITURA

INTRODUCCIÓN

Empieza siempre por varias lecturas atentas del texto.
RECOMENDACIONES:
1-     Subraya las palabras o ideas fundamentales del texto que te dan
2-     Utiliza el diccionario,
3-     Prepara un “folio-borrador” para ir anotando todas las ideas que se te vayan ocurriendo sobre los diversos apartados
4-     Realiza un breve resumen personal por párrafos para evitar una interpretación confusa del texto,
5-     Marca con diferentes colores las diferentes categorías gramaticales
6-     ATENCIÓN: Es imprescindible justificar y ejemplificar todo lo que afirmes, las palabras que copies del texto deben  ir siempre entre comillas o en cursiva y acostúmbrate a subrayar lo más importante de cada apartado que elabores.
7-     Cuida la expresión, la presentación y la ortografía
   

1 - TEMA:
Una línea que refleje claramente qué es lo que el autor pretende transmitirnos con el texto.
(Recomendaciones: sin fórmulas introductorias debemos recoger en una sola línea la idea central, la intención del autor al escribir el texto. Siempre debe utilizarse un estilo formal. Puede ayudar empezar con un sustantivo abstracto.)


2 - RESUMEN
Un párrafo que exprese las ideas principales del texto.
(Recomendaciones: expresar el contenido global del texto. Se trata de redactar una síntesis coherente sin valoraciones personales, con un estilo propio y sin copiar literalmente del texto. Debe utilizarse un registro formal. Atención a la interpretación del texto. Subraya  las palabras clave)


3 – CLASIFICACIÓN: repasa las clases de textos si las has olvidado. La clasificación debe redactarse y justificarse. Nunca emplees un estilo telegráfico. Cada apartado de la clasificación debe estar relacionado con los otros dos y con el resto de los apartados del comentario (especialmente con el de las funciones). Nunca debes entrar en contradicciones.

Tres párrafos:

-         Primer párrafo: género textual:
Señala si el texto es literario, periodístico, institucional o docente. Indicar además su carácter descriptivo (descripción,       pie de foto), narrativo (noticia, reseña, biografía,),  expositivo (parte meteorológico, crónica, entrevista, reportaje, bases de concursos, solicitud, currículum vitae, definiciones, normas, certificados, explicación, artículo, prólogo, mapas conceptuales), argumentativo (artículo de opinión, editorial, carta al director, columna, fragmento de un ensayo, anuncio, reclamación, )instructivo (receta, folleto informativo, instrucciones, normas.)
Justifica el género textual según la intención del autor y según las características formales del texto.

-         Segundo párrafo: modalidad discursiva o tipología textual:
Clasifica el texto según su contenido. Justifica  por medio del contenido y de las características lingüísticas a qué modalidad pertenece el texto. Atención a la concordancia lo correcto es, modalidad argumentativa o texto argumentativo:
1 – Argumentativo: este modo de discurso es muy frecuente en textos periodísticos, intenta expresar la opinión personal y subjetiva del autor además de, en ocasiones, tratar de convencer al lector de la tesis presentada. Explica los argumentos empleados: autoridad, experiencias personales, ejemplos, calidad, cantidad, moral, progreso, tradición, salud… En estos textos predomina la función expresiva, la apelativa, y la función poética.
2 – Expositivo: en este modo de discurso se ofrece una información objetiva, es muy utilizado en textos académicos, científicos y laborales. En estos textos predomina la función referencial.
3 – Expositivo - argumentativo: están presentes características de ambas clases de textos, aunque una de ellas es dominante. Es frecuente en los textos periodísticos. 
                4 – Descriptivo
5 - Narrativo        

-      Tercer párrafo: ámbito de uso
 Señala la clasificación del texto según su finalidad. Justifica la clasificación, teniendo en cuenta las funciones dominantes y el uso del código,  si el texto procede de un ámbito  periodístico, humanístico,   científico, técnico, literario, publicitario, jurídico, administrativo… Se debe justificar también cuál es el público al que va dirigido: público amplio o sector restringido de la sociedad. Dependiendo del destinatario cambian tanto los temas como la forma en que se presentan.
 


4 – 5 – 6 – RASGOS:

1 – MORFOSINTÁCTICOS

2 -  LÉXICO-SEMÁNTICOS

3 -   ESTILÍSTICOS



1 - RASGOS MORFOSINTÁCTICOS: Tres párrafos:

Justifica  y copia ejemplos del texto entrecomillados de todo aquello que afirmes, las simples enumeraciones carecen de valor. Repasa la morfología y la sintaxis básica, si la has olvidado.


Primer párrafo: morfología del sintagma nominal, determinantes, pronombres, adjetivos, palabras sustantivadas… Recuerda algunas justificaciones básicas que pueden  ayudarte: los artículos determinados indican mayor cercanía, y conocimiento concreto que los indeterminados, los sustantivos concretos son más coloquiales que los abstractos, los sustantivos propios sirven para concretar y evitar generalizaciones, los pronombres en primera persona indican subjetividad, la segunda persona implica al lector, algunos pronombres en tercera persona indican generalización, los adjetivos son los que aportan la mayor parte del carácter valorativo del texto y los que consiguen dotar al texto de gran parte de su expresividad. Es preciso justificar detalladamente aquellos elementos morfológicos que predominan y tienen incidencia especial en el contenido del texto.



Segundo párrafo: morfología del sintagma verbal, adverbios, perífrasis…justifica las características morfológicas de los verbos empleados. Recuerda algunas justificaciones básicas: los verbos copulativos son estáticos, la abundancia de verbos indica mucha acción. La primera persona indica subjetivismo, la segunda implica al lector, la tercera indica generalización, En las descripciones el tiempo más empleado es el pretérito imperfecto, en las narraciones el pretérito perfecto simple, el subjuntivo es un modo que indica subjetivismo.


Tercer párrafo: rasgos sintácticos más significativos del texto. Justifica las funciones más importantes de los sintagmas del texto, la entonación de las oraciones, el uso de la coordinación y de la subordinación. Recuerda que, generalmente,  los complementos del nombre y del verbo completan la información, la subordinación adverbial resulta imprescindible para argumentar, la subordinación adjetiva es frecuente en descripciones y aclaraciones, las subordinadas sustantivas poseen mayor grado de objetividad en la información, justifica la yuxtaposición y los conectores, las oraciones  complejas dificultan, habitualmente, el contenido intelectual, en cambio las simples proporcionan una expresión más ágil.







2 - RASGOS LÉXICO – SEMÁNTICOS: seis párrafos


A  - NIVEL LÉXICO:

Primer párrafo
 Justifica el empleo de palabras teniendo en cuenta su origen y su formación
 1 – Origen: voces patrimoniales, cultismos, préstamos, onomatopeyas, calcos.
 2 – Formación: derivación, composición, parasíntesis, acronimia, acortamientos, modismos y frases hechas.


B   - NIVEL SEMÁNTICO:

Segundo párrafo
         1 -  COHERENCIA: un texto se considera coherente cuando presenta relación entre el contenido de sus párrafos    y existe una progresión temática que produce una unidad de contenido. Para justificar  la coherencia debemos tener en cuenta la  intención del autor, tipología empleada, cantidad, calidad, unidad temática y progresión de la información, así como los conectores y organizadores que serán muy importantes para la estructura del texto. Debes explicar la coherencia aplicando esta teoría al contenido del texto.   

Tercer párrafo
      2 – ELEMENTOS DE MODALIZACIÓN. Justifica los significados connotativos, la subjetividad del texto.
           Ten en cuenta los siguientes elementos:.
           - Modalidades oracionales
           - Léxico valorativo: sustantivos con valores asociados, adjetivos valorativos,
           - Derivaciones
           - Figuras retóricas
           - Signos de puntuación: comillas, paréntesis, puntos suspensivos…)

   Cuarto párrafo
      3 – COHESIÓN SINTÁCTICO TEXTUAL    
           Para que un texto esté bien cohesionado es preciso que exista una unión entre los 
           distintos elementos que lo forman: palabras, oraciones, párrafos…La adecuada cohesión contribuye a la coherencia.
           Debes justificar los siguientes elementos, recuerda que siempre debes justificar copiando ejemplos del texto.

             -COHESIÓN GRAMATICAL:
                  - Deixis: personal, espacial, temporal. Uso de pronombres y adverbios llamados deícticos.  
                  - Procedimientos de  referencia textual: anáforas, catáforas, (determinantes, pronombres, adverbios)
                  - Impersonalidad
                   - Elipsis

           -CONECTORES SINTÁCTICO - TEXTUALES
                  Marcadores del discurso:
                  - Explicativos: repetición, resumen o conclusión, rectificación, adición y ejemplificación.
                  - Ordenación
                  - Oposición
                  - Causa y consecuencia
                  - Opinión y valoración.


Quinto párrafo
 4 – COHESIÓN  SEMÁNTICO – TEXTUAL: justifica la cohesión semántica atendiendo a los siguiente elementos:  
-         Recurrencia, sustitución, cohesión léxica o fenómenos semánticos: repeticiones,  sinonimia, hiponimia, hiperonimia, antonimia, derivación, homonimia y polisemia.
-         Campos semánticos y redes léxicas.


C – VOCABULARIO. REGISTRO:

Sexto párrafo
Justifica, a partir de ejemplos del texto, el uso del vocabulario elegido por el autor y señala sus características. Recuerda que es frecuente la existencia de algún giro coloquial cargado de expresividad en textos cultos. Utiliza siempre ejemplos del texto, copia los ejemplos entre comillas.
-         Formal o culto: elementos léxicos, verbales y sintácticos que lo justifican, cultismos, tecnicismos, fórmulas de tratamiento…
-         Coloquial o familiar: elementos léxicos, verbales y sintácticos que lo justifican, coloquialismos…
-         Vulgarismos – expresividad.
-         Extranjerismos



 3 -  RASGOS ESTILÍSTICOS: un párrafo
   Localiza, explica y justifica las figuras literarias existentes en el texto
   Principales figuras estilísticas que debes dominar: enumeración, epítetos, símil, metáfora, metonimia, ironía, antítesis, 
   repetición, paradoja, elipsis, personificación, hipérbaton, hipérbole, gradación, interrogación retórica… 

   



7– FUNCIONES: tantos párrafos como funciones encuentres presentes en el texto
Debes justificar la función dominante y las funciones secundarias teniendo en cuenta el contenido y las marcas lingüísticas de  cada una de ellas.
Funciones del lenguaje: expresiva, apelativa, referencial, poética, metalingüística, fática.




8 – 9 – 10 - COMENTARIO PERSONAL SOBRE UN TEMA: tres párrafos (mínimo doscientas cincuenta palabras)

Se trata de elaborar un texto argumentativo. Se pedirá  un comentario crítico sobre el tema del  texto o  un comentario sobre un tema que puede estar, solo en parte, relacionado con el texto dado. Es necesario que no te salgas del  contenido propuesto, que seas original y creativo, que aportes ideas…

Primer párrafo: INTRODUCCIÓN
Haz un esfuerzo por “empezar bien”, tal vez una pregunta retórica o una experiencia, o un recuerdo…


Segundo párrafo: CUERPO ARGUMENTATIVO:
Elige una estructura inductiva o deductiva, defiende tu tesis con varios argumentos, emplea conectores (ordenación, causa, consecuencia, refutación). Tienen que aparecer por lo menos tres ideas

Tercer párrafo: CONCLUSIÓN
Inicia la conclusión con un  enlace textual (para terminar, en conclusión…) Plantea ahora una última idea y termina con una oración especialmente cuidada.

Errores más frecuentes: copiar literalmente del texto, repetir la misma idea con distintas palabras, fallos de expresión (errores de concordancia, confundir perífrasis de obligación con perífrasis de probabilidad), de ortografía, enfadarse con el autor del texto, juzgar al autor, utilizar oraciones demasiado largas que, casi siempre, se puntúan mal, repetir fórmulas introductorias, realizar afirmaciones gratuitas, plantear argumentos contradictorios, utilizar coloquialismos y abreviaturas…





                                                                                         Alicia Iglesias
                                                                                         Colegio Eskibel
                                                                                          Junio 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario